miércoles, 9 de octubre de 2013

Platinera




Que es la Platinera...

Es un alternador o un generador de CORRIENTE ALTERNA.

En pequeñas motos se suele utilizar el denominado "volante magnético", que incorpora, además del alternador, el encendido. En las motocicletas grandes se emplean alternadores puros.

El funcionamiento del alternador es similar al de la dinamo: la principal diferencia radica en que en este caso la electricidad producida no se rectifica, sino que se permite que cambie de dirección (polaridad) a cada vuelta de la espira respecto al imán.

Platinera
Por razones de diseño, en los alternadores se hace que sea el imán el que gire alrededor de las espiras. Además se dispone de varios imanes (campos magnéticos) con lo que la electricidad producida será mayor. Los alternadores monofásicos más sencillos son los "VOLANTES MAGNÉTICOS", por lo general disponen de dos bobinas para la generación de electricidad, una para los elementos accesorios (bocina, luces, etc. bobina de cable grueso) y otra para el encendido (bonina de clabe fino). Las bobinas se sitúan en una zona fija y alrededor se instala un volante de aluminio en el que se han introducido unos imanes de manera que sus polos se encuentran diametralmente opuestos entre sí. De manera que en las bobinas se produce una corriente de tipo ALTERNO.

Rotor
La relación entre bobinas e imanes es de 1-1, es decir, si tenemos 6 bobinas necesitaremos 6 imanes en el rotor. Si hay varias bobinas para un mismo fin, se conectan en paralelo.

El volante se denomina "ROTOR" y suele contener dos imanes por lo tanto cuatro polos, por tanto la frecuencia de la corriente generada es el doble de la del régimen del motor. Habitualmente si no existen consumos de electricidad en la moto, la bobina de generación de corriente se desactiva y así la resistencia del rotor al girar es menor.

El volante magnético puede cargar una batería, en este caso sino existen elementos eléctricos funcionando, la bobina no se desconecta y carga la batería.


El rotor actúa además de "Volante de Inercia"del motor. Si queremos ganar potencia podemos utilizar un alternador que incorporé el rotor en el interior de las bobinas y así reducir la inercia aumentando la potencia.

Las bobinas giran a una velocidad adecuada para conseguir 12V, ó 6V en las motos antiguas. Para conseguir un alto voltaje (motos de competición) se deben utilizar "Alternadores Trifásicos", en estos sistemas las bobinas deben de situarse de forma que las ondas generadas estén desfasadas 120 grados. Estos generadores suelen incomparar un sistema de ventilación.



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